LA CARTELERA DE SERIES DE BLOGUERO COMIC

29 de abril de 2012

¿Cuál es tu Secret Origin? (& Files)... con Dani WoX: Capítulo #2


Segunda entrega de este ciclo de entrevistas, dedicado a conocer a aquellas personas que, sin siquiera cobrar una moneda por ello, dedican su tiempo y esfuerzo (siempre hay excepciones) a traducir y editar historietas para este lado del mundo... Espero (nunca está de más tener esperanzas) que la gente de otros blogs y/o foros, dedicados a traducir y maquetar cómics, tengan la amabilidad de "dejarse" entrevistar por mí... y así convertir a este espacio en un lugar de fraternización, si se quiere, de todas las "comunidades" comiqueras...
Sin más prólogo para hacer, vayamos a nuestra entrevista.

Atte. Dani WoX (n.n)


CAPÍTULO 3...

“MI MUJER ME ODIA POR MAQUETEAR, PERO ES COMO UN RELAX PARA MÍ.”

En esta tercera entrevista…  Inaugurando el proyecto de "crossover" con entrevistas a personas de otros blogs o foros, idea con la cual se inició este programa de entrevistas y se ha estado preparando desde el inicio del mismo (proyecto)... Así que ahora, disfruten de las preguntas que le haré al capo de UNL (aunque no le guste que le digan así), al padre antes que dibujante, al maqueteador antes que esposo (no, eso no es cierto... creo)… ¡¡¡OTEROFER!!! (Ovación. Ok, no. jaja XD)


Seguir para leer la entrevista...


Bueno… como siempre comenzamos la entrevista con un pequeño ping pong, o de respuestas a un toque, como quieran llamarle… después veremos…


WOX: ¿Apodos en uso y/o anteriores?

FER: En mi vida, me dicen "Cabeza". En los blogs, sólo "Oterofer".

WOX: ¿Nombre verdadero? (Pensamiento WoX: Sí, lo sé, es una pregunta boluda en este caso jaja XD)

FER: Fernando Otero.

WOX: ¿Lugar en el mundo?

FER: Argentina.

WOX: ¿Edad?

FER: 40.

WOX: ¿Estado civil?

FER: Casado, y tengo un hijo de tres años.

WOX: ¿Ocupación/Profesión?

FER: Comerciante. Venta de "trapos"(ropa) (Pensamiento WoX: lo aclara él mismo lo de "ropa".)

WOX: ¿Personaje favorito?

FER: Hulk, pero el verde, el que rompía, no el que piensa.

WOX: ¿Historieta favorita?

"The Killing Joke", un gran
obra de Moore y Bolland.
FER: La Broma Asesina (Pensamiento WoX: 2 de 3 para Moore, Bolland y su gran historia. XD)

WOX: ¿Hobbies?

FER: Papercraft, fanático de los juegos de Play (Station) y PC, ahora maquetear cómics... y antes de casarme dibujaba.

WOX: ¿Cómo empezaste a leer historietas?

FER: Bueno, a los 10 años más o menos, caminaba por la calle y encontré una historieta de Flash tirada en el piso, sin tapa, pero se dejaba leer. (Pensamiento WoX: Ya es el segundo que se inició con el velocista.) Y me enamoré de los héroes. Así nomás. Al toque empecé a pedirle a papá que me compre de todo. Tenía una enorme colección de revistas, que ahora de grande fui despegándome de ellas... No entran en casa de casado... Falta de espacio. (Risas.) Y las estuve vendiendo hasta no hace mucho. Así empecé.

WOX: ¿Qué predominaba en tu colección de revistas?

FER: DC, todo DC. De más grande dejó de gustarme Marvel, lo que sea historietas perdió mi encanto. No sé si los dibujos, no sé si la cantidad de ramas que tiene cada personaje, si las malas historias... no lo sé, pero hoy no me gusta Marvel.

WOX: Suena raro entonces que tu personaje favorito sea aún Hulk...

Lou Ferrigno, en
la piel de Hulk.
FER: Era fana de Lou Ferrigno, de la serie y las pelis nuevas. Pero como te aclare, sólo el verde. Ahora hay un rojo, azul, violeta... qué sé yo... y se separaron Bruce y Hulk. Ya no me gusta. Antes sí.

WOX: Imagino que habrás aborrecido esos cambios tanto como la primera película de Hulk entonces...

FER: Sí... Y espero con ganas de ver el de Avengers, ya que leí que es el mejor de todos los llevados a la pantalla grande.

WOX: Y luego de Avengers, viene The Dark Knight Rises... ¿esperás también esa película?

FER: Sí, me gustaron mucho las dos anteriores de la trilogía. (Pensamiento WoX: ¿A quién no? jeje XP)

WOX: Con la reaparición de Bane, al parecer lejos del idiota que fue en Batman & Robin...

Batman & Robin, y sus pezones.
Esta película sepultó la franquicia
del Murciélago por un tiempo
FER: Sí, hay gente que le gustaron mucho esas películas de Burton. Yo las odié. (Pensamiento WoX: Batman & Robin no fue dirigida por Burton, pero lo dejo explayarse.) Las cuatro primeras películas de Batman, desde las de Burton hasta las de Robin y Batichica. Esas eran horribles. Y cambiaban de actor como de calzón. (Pensamiento WoX: ¿Metáfora? XD) Jim Carrie parecía el Joker de la serie de TV más que el Acertijo. (Risas.) Y ese Bane, un descerebrado, no sé en qué se guiaron para escribir el libreto. Me dá bronca cuando manchan a un personaje. (Risas.) "La pelota no se mancha, como dijo el "10".

WOX: ¿Entonces cómo tomaste el reinicio del Universo DC, con sus "Nuevos 52"?

FER: No lo entiendo todavía. Creo que es un viaje por el espacio-tiempo de Barry, y que después de 52 capítulos volverá todo a como era antes.

WOX: ¿Cómo entraste al mundo de la traducción y edición de cómics?

FER: No lo sé, me engancharon. (Muchas risas.) Me pidieron si les borraba unos globos para adelantar un número... y acá estoy. (Más risas)

WOX: ¿Cuál fue tu primera maqueta?

FER: Batwing... creo que el #4.

WOX: ¿Cuál pensás que fue tu mejor maqueta?

Green Lantern Corps #7.
Su mejor maqueta, según él.
FER: Green Lantern Corps #7.

WOX: ¿Y cómo fue que pasaste de borrar globos a ser el "mandamás" de U.N.L.?

FER: (Risas.) Mandamás, ¡nooo!. Acá (Pensamiento WoX: Refiriéndose a U.N.L.) no hay un mandamás, acá somos todos iguales.
Sólo puse mi mail en Blogger para abrir un blog. (Muchas risas.) Al principio sólo subíamos cosas de otros sitios, y luego me dieron clases de maquetas(o maquetación) entre Dick (Grayson), Toma(hawkz) y (Saint) Seiya... y acá estoy. Tuve buenos maestros, lástima que yo faltaba a clase. (Bromea.)

WOX: ¿Estuviste desde el principio en U.N.L.?

FER: Sí, lo abrí yo. (Risas.) (Pensamiento WoX: ¡Paf! Mala mía por no prestar atención. XP) De hecho lo primero que publiqué fue sobre el juego de Batman: Arkham City, el cual me gusta mucho. Lo tengo terminado al 98 por ciento.

WOX: Tu imagen de avatar no dá margen a la duda de que adorás ese juego...

FER: (Risas.) Es verdad. El primer fondo del blog era una imagen del juego, de la galería de villanos que tiene. Está genial, el mejor, lo puedo jugar mil veces y no cansarme... sólo que mi mujer... bueno... ¿entendés, no? (Risas.) Ya no es lo mismo.

WOX: ¿Y cómo pasaron de publicar cosas de un videojuego, a ya ser un blog de cómics?

FER: Y... empezó siendo un lugar donde el que quería ponía lo que tenía. Axel ("a.k.a." NoHéroe) subía cómics de zombis, Joma(zolo) escribía de música, Lucas ("a.k.a." Dick Grayson) ponía sus maquetas, yo de juegos y de series de TV. Pero siempre con el mismo grupo de gente, que los conocí en Ladron Corps, antes todos éramos "corps". Le copamos el chat,  todo el día escribiéndome con gente de ahí.

WOX: Cambiando de tema casi rotundamente... ¿Hace cuánto que estás casado?

FER: Casado hace sólo tres años, de novio llevó 18 años.

WOX: ¿Y entonces se casaron por el nacimiento de tu hijo?

FER: Séh... no sé... Vivíamos juntos desde hacia rato ya, el nene por ahí fue sólo hacerlo legal, nada más. Después de tanto tiempo, ya sos matrimonio.

WOX: ¿Y cómo te llevás con la paternidad?

FER: Raro... amo a mi  familia por sobre todas las cosas. Me cambió la vida, toda. Estoy aprendiendo día a día, y trato de ser un mejor padre todo el tiempo, pero ya no hago más cosas que adoraba hacer... como dibujar. Quizás cuando el nene crezca más dibujemos juntos. Hoy hago otras cosas.


Algunas dibujos hechos por Oterofer, versionando a otros artistas. 
WOX: ¿Pero por qué lo abandonaste?

FER: Para estar con él, sabes que tenés que estar tranqui, descansado. Yo al menos necesitaba soledad, me gusta hacerlo (Pensamiento WoX: Se refiere al dibujo, malpensados. ¬¬) solo... y ahora ni un rato de soledad. (Risas.) Y el resto del día trabajo... llego tarde a casa.

WOX: ¿Y cómo toma tu mujer (porque el nene no sabe todavía, creo =S) lo de maquetear cómics?

FER: Me odia. (Risas.) Pero es como un relax para mí, y (que nadie se entere) lo hago en el tiempo libre en el laburo (Muchas risas.) ... que es mucho. (Más risas.)

WOX: Ya que hablamos de tiempo libre... ¿Qué es el papercraft? (Pensamiento WoX: Yo al menos, en mi ignorancia, no sé qué es. =S)

FER: Son figuras de papel pero tipo estatuas.

WOX: ¿Y qué figuras has hecho en papercraft?

FER: Tengo hechos a Spider-Man, Hulk, Thor, Superman, Batman del juego (Pensamiento WoX: Imagino que el Arkham City. =S)



Algunas figuras hechas por nuestro entrevistado:
Spider-Man; Hulk (arriba); Vegeta, Gokú y Piccolo, de Dragonball Z (abajo).
WOX: ¿Y te cuestan un huevo y la mitad del otro (entiéndase por "bastante"), no?

FER: Sí, pero con paciencia se hace. Y buen pulso. Y plata para tirar.

WOX: ¿Cuántas horas y plata le ponés a eso más o menos? (Para que un ignorante en el tema, sepa.)

FER: Cada impresión sale un huevo. Descargas los archivos PDF y los imprimís. Cada copia/hoja láser sale 4 pesos argentinos. Y hay figuras, como las de unos barcos que nunca imprimí, de unas 40 hojas. El Hulk mide unos 50 cm. de alto y tiene unas 26 hojas más o menos. Es caro.

WOX: Pero lo vale seguramente...

FER: ¡Sííí! Te quedan unas figuras increíbles. Tengo hechos también un Goku, un Vegeta y un Piccolo, que son mis maquetas preferidas. (Risas.) Hice el casco de (Doctor) Doom, con la capucha... lo regalé de lo grande que era.

WOX: ¿Tenés imágenes de eso?

FER: No, de los que si tengo en casa, sí. Les saco foto. El Spider-Man y el Hulk los regalé para un cumple, no le habría comprado nada y los envolví y se los regalé. Estaba fanatizado el "man" con esos. Así que quedé bien. (Risas.)

WOX: Bien, ya sin más qué preguntar... dame tu apreciación sobre la entrevista.

FER: Buena, "man". Pero sólo me hiciste 5 preguntas. (Muchas risas.) No, está bien. Espero que te sirva.

WOX: Claro que servirá, porque con esta entrevista marcamos el rumbo de crossover en el cual intentamos embarcarnos con "¿Cuál es tu Secret Origin? & Files".


Próximo:
Otra Nueva entrevista...

No hay comentarios :